Clubhouse (Casa Club) es red social de audio para compartir conversaciones constructivas entre profesionales de la industria y famosos. Fuciona de una manera muy sencilla: es como un programa de radio interactivo en el que todos los participantes pueden hablar.
Todavía es solo por invitación, pero no es difícil inscribirse. Funciona por temas o canales, que se pueden elegir para hacer un seguimiento o simplemente crear uno propio. Personas de negocios como Elon Musk, o famosos como Oprah están usando una cuenta anónima para probar la aplicación. La comunidad está llena de gente interesante de la industria de la tecnología, especialistas en marketing, inversores e influencers. La exclusividad (cada usuario solo puede invitar a una cantidad limitada de sus contactos) la ha convertido en una aplicación de conversación bastante restringida con gente interesante.
¿Por qué podría ser relevante para ti? Es una plataforma que brindará nuevas e importantes oportunidades para las marcas y el marketing, profesionales y también personales:
1. Networking. En el mundo de COVID-19, confinamientos y prohibiciones de viaje, no hay muchas conferencias y eventos de negocios en que los ejecutivos se expongan a la audiencia adecuada. En Clubhouse, puedes construir rápidamente una sala donde tu equipo, los desarrolladores de nuevos productos o los embajadores de la marca puedan entablar conversaciones exclusivas a gran escala.
2. Liderazgo de opinión y participación de influencers. La participación activa en la sala, como moderador o presentador, también te dará la oportunidad de mostrar tus conocimientos y hacerte notar por las personas interesadas en tu negocio y reconocerte como una persona de autoridad. Este también parece ser un medio que naturalmente se prestará para trabajar con personas influyentes y líderes de opinión clave (KOLs).
3. Difundir noticias. Todavía no hay una gran cantidad de reporteros y medios de comunicación en la aplicación, pero a medida que esta comunidad crezca, surgirán todo tipo de casos de uso excelentes para el audio social. La gente comenzará a crear salas para compartir noticias de última hora, protestas, una convención política o el lanzamiento de un producto… y todo ello en directo. Será un medio natural para quienes trabajan en medios de difusión. Será una gran herramienta para reinventar la conferencia de prensa tradicional, especialmente si eventualmente agregan video a su oferta. Pero lo que no será es un podcast.
De lo único que no se trata la plataforma: ventas directas y presentaciones de ventas patrocinadas … al menos por ahora. Linkedin y Facebook fueron concebidos originalmente para conectarse con las personas y hoy en día son potentes motores de ventas.