El objetivo más común de todas las start ups es lograr un crecimiento rápido pero sólido y validar su propuesta en el mercado. Es evidente que para alcanzar ese objetivo, una startup necesita ser vista y escuchada por un gran número de personas. Existen numerosas estrategias de comunicación tradicionales como las prensa, relaciones públicas y la publicidad, pero ya no resuelven sus necesidades y demandas específicas e innovadoras con un público cada vez más ausente. Estas empresas disruptoras deben adoptar estrategias de comunicación fuera de lo común, no solo para llegar a las personas, sino para construir una conexión sólida. Algunas de las mejores estrategias de comunicación con el cliente para empresas emergentes son:
Posicionamiento claro y simple
Lo primero al diseñar una estrategia de comunicación para tu startup es tener claro quién eres y qué haces. Puede parecer elemental, pero es crucial y una clave para conectar con empleados, inversores y clientes.
Una gran historia podría ser el ancla de una sólida estrategia de comunicación: integra tu relato en una web, red social e imprímela en un póster para colgar en las oficinas, que incluya qué hace tu startup, para quien, y por qué.
Crea una experiencia de cliente suprema
Es un elemento crítico de tu propuesta de valor. Da la máxima importancia al servicio al cliente, ya que eso es lo que distingue a tu startup del resto. Dar prioridad a los recursos será útil; el tipo de experiencia que crea para tus clientes sin duda ayudará a tu startup a largo plazo.
Comunicación interna ágil y efectiva
Sí, la comunicación interna es comunicación crítica porque se dirige a los artífices de tu éxito: tus empleados. El email, slack, whatsapp u otras redes sociales deben ayudar a mantener al equipo conectado pero a la vez ser eficientes, alineados pero creativos. Recuerda que cualquier comunicación que no sea cara a cara es un sucedáneo imperfecto del contacto humano. Pero no dejes que el contacto se convierta en distracción.
La ejecución tiene la clave
Con demasiadas estrategias de comunicación, es hora de pasar a la fase de ejecución. Un plan de trabajo establecido para la ejecución es tan importante como tu estrategia de comunicación. Decide quién es apropiado para llevarla a cabo y haz que este equipo o una persona responda por lograr los objetivos de comunicación de tu startup. Si no tienes el recurso interno o no es apropiado, no sacrifiques tiempo esperando el momento: busca un profesional de la comunicación externo que traduzca tus objetivos en resultados.
Más buenas prácticas, con ejemplos de tecnología concretos en este blog:
https://droplr.com/blog/2020/04/14/6-communication-best-practices-for-startups-in-2020/